Presente simple II – negativo y interrogativo

Negativo

(*¡Ojo! El verbo ‘to be’ no se forma de la misma manera de los demás verbos*)

Como la última vez revisamos los verbos en afirmaciones, hoy echamos un vistazo a la forma negativa, y luego a la creación de preguntas. Para hacer esto en inglés, siempre usamos el infinitivo, pero tenemos que añadir otra palabra, dependiendo de la persona – como antes usábamos una forma para la tercera persona del singular, y otra para las demás personas, diferenciamos de la misma manera. Las palabras que añadimos son ‘don’t’ y ‘doesn’t’, y te muestro su uso con el mismo ejemplo que antes:

1ª singular (yo)
I don’t eat
2ª singular (tú) 
you don’t eat
3ª singular (él/ella/ud.)
he/she/it doesn’t eat
1ª plural (nosotros)
we don’t eat
2ª plural (vosotros)
you don’t eat
3ª plural (ellos/uds.)
they don’t eat
Como ves, siempre usamos el verbo en infinitivo, sólo cambiamos la palabra auxiliar en la 3º persona del singular. Esto significa que en negativo, no hay irregulares – siempre que conocemos el infinitivo, podemos formar una frase negativa en presente simple; para demostrar esto, aquí te pongo un par de ejemplos que usan los verbos irregulares que aparecen en la tabla de arriba:

  • Richard doesn’t go shopping              
             (Richard no va de compras) 

  • I don’t watch televisión                    
             (No veo la tele) 

  • They don’t teach maths 
              (No enseñan matemáticas) 

  • Catherine doesn’t study on Sunday  
              (Catherine no estudia los domingos)

Interrogativos

Y ahora, ¡a las preguntas! Hacemos las preguntas en presente simple de una manera parecida a la de los negativos, es decir usando el verbo en infinitivo, más una palabra auxiliar. Las dos palabras auxiliares que necesitamos en este caso son ‘do’ y ‘does’, y como ya habrás adivinado, dividimos las personas del verbo también de la misma manera – ‘does’ va con la tercera persona del singular, y ‘do’ con las demás. Con las preguntas, tenemos que cambiar el orden de las palabras un poco, poniendo la palabra ‘do’ o ‘does’ al principio, luego el pronombre, y luego el verbo. Otra diferencia entre el español y el inglés es que nosotros sólo ponemos un signo de interrogación (al final), no dos. Volvemos al ejemplo anterior:

1ª singular (yo)
Do I eat?
2ª singular (tú)
Do you eat?
3ª singular (él/ella/ud.)
Does he/she/it eat?
1ª plural (nosotros)
Do we eat?
2ª plural (vosotros)
Do you eat?
3ª plural (ellos/uds.)
Do they eat?

Para responder a preguntas así en presente simple, elegimos o una respuesta positiva, o una negativa, y también solemos decir o ‘yes’ (sí) o ‘no’ antes de contestar.

Finalmente, para terminar estas lecciones sobre el presente simple, te escribo unos ejemplos de las tres formas distintas (interrogativa, y las dos opciones de respuesta): 

  • Do you like football?                        (¿Te gusta el fútbol?)

    • Yes, I like football. 
    • No, I don’t like football.
  • Does Jim live in Spain?                    (¿Vive Jim en España?)

    • Yes, Jim lives in Spain. 
    • No, Jim doesn’t live in Spain.
  • Do they understand the question?    (¿Entienden la pregunta?)

    • Yes, they understand the question. 
    • No, they don’t understand the question. 

Espero que estas lecciones te hayan sido útiles, y que ahora puedas usar este tiempo verbal para practicar y hablar un poco en inglés. Lo de siempre – si tienes alguna duda o pregunta, escríbeme un comentario y yo te intentaré ayudar.

Si tienes cualquier pregunta, duda o sugerencia, deja un comentario por aquí debajo mucho. Ofrezco también clases orales por Skype* - si te interesa saber más o organizar una clase ¡Envíame un e-mail! 

¡Hasta la próxima vez! 

*Cada hora de clase de inglés online por skype son 15€

0 comentarios:

Publicar un comentario