Txt Speak!

¡Hola! ¿Qué tal estamos hoy? Hoy he hablado con un amigo sobre las noticias que a veces salen en el Reino Unido sobre el 'text speak' (es decir lenguaje de sms) - suelen menospreciarlo, diciendo que perjudica la aptitud de la gente para hablar correcto. Sin embargo, nosotros no estamos de acuerdo; creo que es otra faceta del idioma, y no necesariamente tiene nada que ver con el inglés más 'correcto' y formal. Por eso, también creo que es útil aprender a defenderse usando este tipo de lenguaje, y por tanto hoy te propongo una lección sobre el 'text speak' en el Reino Unido.

Igual que pasa con el lenguaje de sms en España, lo más común es quitar algunas letras de las palabras, sobre todo las palabras más comunes o las muy largas, pero también hay sustituciones de letras, cambios de letras por números y tal. Por ejemplo, echa un vistazo a esta pequeña frase, e intenta averiguar cómo se escribe en inglés 'normal':

- Hi! Im goin 2 c Julia 2nite. Do u want 2 cum along? We r meetin @ 8pm

¿La has entendido bien? Si quieres confirmar, al final de este artículo hay la versión en inglés normal.

Como ves, igual que en español, el objetivo es quitar tantas letras como posible. Hay varias reglas que se aplican - por ejemplo, con palabras que terminan en '-ing', se suele quitar la 'g'; las apóstrofos se suelen dejar también - sin embargo, lo más fácil es ver unos ejemplos.

Por lo tanto, por aquí debajo te presento una lista de las abreviaturas (palabras y/o frases completas) más comunes, con su equivalente en inglés normal. Si buscas una lista exhaustiva, puedes echar un vistazo también en estos sitios (aviso: sus listas son MUUUUY largas!): http://www.netlingo.com/acronyms.php y http://www.txtdrop.com/abbreviations.php.

Abbreviation
Complete word
2
To
2nite
Tonight
Asap
As soon as possible (cuanto antes posible)
B4
Before
Brb
Be right back (ahora vuelvo)
Btw
By the way (por cierto...)
C u l8r
See you later
Fyi
For your information
Gr8
Great
Lol
Laugh out loud
Np
No problem
Omg
Oh my goodness/oh my God
Pls
Please
R
Are
Thx
Thanks
U
You

Obviamente, no se usa este tipo de lenguaje ni cuando se habla. De hecho, sólo se usa en los mensajes de texto entre móviles. Sin embargo, creo que es útil conocerlo, y saber usarlo bien, además de entenderlo por si alguien te manda un sms así. ¡Espero que te resulte útil también!

Si tienes cualquier pregunta sobre este tema o sobre el aprendizaje en general, o si quieres hacer una clase particular por Skype* ¡Envíame un e-mail!

¡Ciao por ahora!

*Cada hora de clase de inglés online por skype son 15€

(Por cierto, aquí tienes la frase de antes escrita por extenso:

"Hi! I'm going to see Julia tonight. Do you want to come along? We are meeting at 8pm")

0 comentarios:

Publicar un comentario