Telling the time

¡Hola! Hoy quiero abordar el tema de cómo dar la hora en inglés (telling the time). Es bastante sencillo y parecido al español, pero de todas formas creo que merece una pequeña clase.

En general, hay dos maneras de hacerlo - una es más común en el Reino Unido, y la otra es la más común en los EEUU (pero usamos las dos maneras en el Reino Unido). Dado que soy inglés, voy a empezar con la forma que usamos más allí, y luego explicaré la otra.

Nosotros solemos enumerar primero los minutos, luego usar las palabras past o to, y finalmente decir la hora. 

Lo más sencillo aquí es dar un par de ejemplos para que veas:

09h10:                  ten (minutes) past nine
08h50:                  ten (minutes) to nine

He escrito la palabra 'minutes' entre paréntesis porque es opcional - normalmente no la solemos decir, pero es correcto también insertarla. Usamos la primera versión - con past - hasta la media hora; a partir de ella, usamos la versión con to (como en español: nueve y diez/nueve menos diez).
Para los cuartos de hora, es necesario incluir la palabra 'minutes':

11h15:                  fifteen minutes past eleven
15h45:                  fifteen minutes to four

Además, con los cuartos y las mitades de hora, es más común, en vez de enumerar los minutos, decir quarter past,  half past y quarter to. De hecho, casi nunca se dice 'thirty minutes past', sólo 'half past', y nunca 'half to'.

06h45:                  (a) quarter to seven
17h15:                  (a) quarter past five
13h30:                  half past one

A la hora en punto, decimos el número, y luego 'o'clock':

10h00                   ten o'clock
14h00                   two o'clock

Como supongo que ya has visto, al decir la hora, sólo se suele decirlo con los números uno a doce. En el Reino Unido es común escribirla con las 24 horas, pero en los EEUU, siempre se limita a las 12 horas, especificando o 'a.m./in the morning' por la mañana o 'p.m./in the afternoon/in the evening/at night' por la tarde y por la noche:

3.15am                 7.35 in the evening                        1.20 in the afternoon etc

La otra forma de decir la hora, que se usa casi siempre en los EEUU, y que se entiende pero se usa menos en el Reino Unido, es simplemente decir la hora, y luego los minutos, incluidas todas las cifras: (Las 0 se pronuncian como la letra 'o' en inglés)

4.32am                 four thirty-two a.m./four thirty-two in the morning
9.05pm                nine 'oh' five p.m./nine 'oh' five in the evening

Finalmente, para hablar de las 12h00/00h00 - es decir, mediodía o medianoche - usamos o 'midday' o 'midnight' respectivamente. Se puede usar 'midnight' como cualquier otra hora, añadiendo la primera forma de los minutos o las expresiones que he mencionado (aunque obviamente no es necesario decir a.m./p.m. etc). Sin embargo, 'midday' sólo se usa en la hora en punto, y no se usa la segunda forma de dar la hora con ninguna:

23h45                   (a) quarter to midnight/fifteen minutes to midnight/eleven forty-five
11h45                   (a) quarter to twelve/fifteen minutes to twelve/eleven forty-five

Bueno, creo que esto es más o menos todo cuando se trata de dar la hora en inglés. Si crees que se me ha olvidado algo, o si algo no queda claro, déjame un comentario aquí abajo y te respondo cuanto antes posible. 

Como siempre digo, si te gustaría hacer una clase particular por Skype * ¡Envíame un e-mail! 

¡Ciao por ahora!

*Cada hora de clase de inglés online por skype son 15€

0 comentarios:

Publicar un comentario